Ley Celaá: Todas las claves para saber cómo afecta a la educación, colegios concertados y suspensos

Ley Celaá: Todas las claves para saber cómo afecta a la educación, colegios concertados y suspensos

Hoy vamos a hablar de cómo afecta a la educación de nuestros hijos los distintos puntos de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), más conocida como ley Celáa por la ministra actual de educación. La explicamos de manera sencilla, punto a punto, para que podamos entender y valorar está controvertida ley .

  1. Ya no se tendrá en cuenta la Religión en la media académica.
  2. Desaparece el concepto de “Demanda Social” este punto implica que el gobierno se encargará de la distribución de las plazas y potenciara la creación de plazas en la educación pública frente a la concertada. Estos colegios no tendrán la facultad de aumentar sus plazas en función de la demanda que tengan y dependerán del gobierno en este aspecto. Esto se traduce en que la creación de colegios concertados con cesiones de suelo publico o la ampliación de estos, estará gestionada por las instituciones públicas que buscarán potenciar la educación pública frente a la concertada que pasará a ser una opción secundaria .
  3. Prohibirá el pago de cuotas y donativos en la concertada.
  4. Los criterios principales de priorización de alumnos en la elección del colegio son: “cuando no existan plazas suficientes, el proceso de admisión se regirá por los criterios prioritarios de existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro, proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus padres, madres o tutores legales, y la renta per cápita de la unidad familiar”.
  5. Respecto al castellano y las lenguas co-oficiales como el catalán o el gallego, serán las administraciones educativas las que fijen el uso del castellano y de la lengua co-oficial.
  6. La repetición del curso será tratada como algo excepcional y tendrá que ser estudiada a fondo, aprobada y evaluada su aplicación.
  7. Se recupera la prueba de acceso a la Universidad (PAU) o selectividad, junto con las evaluaciones de bachillerato
  8. Otro aspecto sobre el que incide la ley, en pro de la búsqueda de la igualdad, es que las escuelas que hagan separación por sexo dejarán de ser subvencionadas.

Consideramos que estos son los puntos con mas calado y más controvertidos de la ley Celáa. Con un fondo de potenciar la educación puramente pública en pro de reducir la desigualdad.

Los colegios públicos concertados, especialmente los católicos, se ven directamente afectados por esta nueva ley que nuevamente no ha conseguido el consenso de los políticos ni la sociedad. El recorrido de esta ley apunta a que será corto y plagado de obstáculos.

Deja una respuesta